ADAPTACIÓN DE VARIOS GATOS A LA CONVIVENCIA

El gato es un animal territorial, y a veces es difícil que acepte a otros animales en su entorno. La primera regla que debemos conocer es:¡nunca se debe presentar a un gato otro gato o un perro libremente y de golpe!

Necesitamos unas pautas para que el gato se estrese lo menos posible y que sea algo progresivo para que lo vaya aceptando poco a poco. Si lo hacemos de golpe y se pelean, luego será más difícil presentarlos para que se lleven bien. Es muy importante la primera vez que se ven.

También hay que tener en cuenta que no siempre los gatos quieren compañía, sobre todo los gatos que son ya mayores y llevan viviendo solos muchos años, no suelen estar contentos con un nuevo compañero, mucho menos si es demasiado joven y enérgico, cuando lo que él necesita es tranquilidad.

ADAPATACIÓN DE VARIOS GATOS A LA CONVICENCIA:

Como ya hemos dicho, debido a su carácter territorial, puede que los gatos no se acepten de primeras y la adaptación a otro gato al hogar puede ser más complicada de lo que un principio pudiéramos pensar. De manera que debemos hacer una aproximación lenta para que la aceptación sea paulatina. Este proceso puede durar incluso meses.

Para lograrlo, crearemos dos espacios separados de la casa de forma que el nuevo gato pueda adatarse al nuevo entorno sin preocuparse del otro. Dejaremos al nuevo inquilino en una habitación en la que disponga de su propio arenero, comedero y bebedero sin necesidad de tener que interaccionar con el otro gato. Cuando el nuevo gato se encuentre relajado y esté habituado al nuevo entorno podemos comenzar las presentaciones.

Si inicialmente alguno de los gatos se muestra hostil al sentir al otro gato, por ejemplo, bufa al oírlo maullar; la presentación se hará de forma no presencial. Es decir, llevaremos al territorio de uno de los dos gatos, objetos del otro para que los huela. Podemos intercambiar a los gatos de zona para que investiguen con calma el arenero del otro gato por ejemplo. Cuando la actitud de los gatos sea de curiosidad podremos pasar a la siguiente fase. Si todo va bien, podemos pasar a la siguiente fase. La presentación física de los gatos. Para esta fase podemos utilizar un transpotin. Se introduce al gato nuevo en un transportín dejándolo en la misma habitación, y dejamos entrar al gato residente en la habitación, sin obligarle, para que huela todo y vea al gato nuevo. El transportín sirve como medida de seguridad, ya que lo más normal en esta situación, es que se produzcan bufidos, gruñidos e incluso que levanten la pata para pegarse. También podemos usar una malla en la puerta, la idea es que se vean pero no se puedan tocar, el método puede variar. Otra idea es que se vean a través del cristal de una puerta. Pueden verse unos minutos al día hasta que el lenguaje corporal indique que están dispuestos a jugar. En ese caso, pueden juntarse para interacionar. CONSEJOS: El uso de feromonas puede ayudar en la adapatación. La feromona específica para esto es el Feliway Friend(r). Si los gatos muestran señales de estrés emocional en alguna de las fases descritas, debemos volver a la anterior. Nunca fuerces a los gatos. Paciencia.

Si vemos que uno de los gatos es muy pesado intentando jugar y el otro no quiere, debemos desviar su atención hacia un juguete y que juegue con nosotros, así no descarga toda esa energía con el otro gato, que prefiere tranquilidad. No le canses, porque se sobreexcita y es peor, sólo entretenle.

Según alargas la convivencia entre los gatos, deberías ver que aparte de hacerse caso el uno al otro, también hacen vida independiente el uno del otro, comen, duermen, pasean. Es aquí cuando puedes pasar a dejarles convivir todo el tiempo posible. Una vez se han tocado y han interactuado, la relación comienza y podemos bajar la guardia.

Hasta que no se relacionen, interactúen, no debemos dejarlos solos ni dejar de vigilarlos.

Hay gatos que pueden llegar a tolerarse pero nunca ser amigos, es decir, pueden convivir pacíficamente, pero no dormirán juntos ni se acicalarán mutuamente, esto ya depende de ellos, no de nosotros.