ADOPTAR UNA MASCOTA: CONSEJOS BÁSICOS PARA PRINCIPIANTES

Se acercan la Navidad y muchas familias se plantean seriamente aumentar la familia incorporando una bolita peluda y cariñosa a sus hogares. Para ello acudirán a tiendas de animales para adquirir una mascota. Pero, ¿os habéis planteado adoptarla?

En esta entrada en nuestro blog abordamos el tema de la adopción con el objetivo de ayudaros y orientaros si decidís embarcaros en la maravillosa aventura de darle a un animal unas segunda oportunidad.  También os daremos consejos para la tenencia responsable de animales de compañía y facilitar que os adaptéis a vuestra mascota, tanto si es un animal de refugio o protectora como si es de tienda.

 

¿Por qué adoptar?

Según el estudio eleborado por la Fundación Affinity "Abandono y Adopción 2017", casí 138.000 perros y gatos perros fueron adandonados en España durante 2016. De estos, solo  el 16% volvió con sus dueños y 45% fue adoptado en un nuevo hogar.  La mayoría de casos se produjo entre mayo y agosto (34% en el caso de los perros y 42% en los gatos). Uno de cada diez animales abandonados fue llevado a una protectora por sus propios dueños.

El 30% de los animales abandonados son cachorros, frente al 57% de adultos. Sin embargo, los pequeños pasan en los refugios solo dos meses antes de conseguir otro hogar, una cuarta parte del tiempo que permanecen los adultos, de ocho meses en promedio.

Personalmente, este dato que implica un total de 41.400 cachorros abandonados, me parece especialmente alarmante porque indica que las familias que los adoptaron no estaban preparadas para tenerlos o no tomaron las suficientes medidas para evitar que sus perras y gatas se quedaran preñadas. De hecho, la organización encargada de hacer el estudio, alerta de que la principal razón de abandono es el nacimiento de camadas indeseadas. Por eso, entre otros motivos que os explicamos en nuestra entrada del blog "BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN EN NUESTRAS MASCOTAS", os recomendamos encarecidamente la castración.

 La cifra en 2017 asciende a 104.447 perros y 33.335 gatos recogidos por las protectoras españolas, pero tendremos el dato completo hasta que finalice el año.

 



 

El Proceso de Adopción

La Decisión:

Antes de acudir a una protectora o refugio para adoptar un perro o un gato, debemos meditarlo bien. Es un proceso necesario que debemos hacer también si hemos optado por adquirir el animal en una tienda. Debemos analizar honestamente nuestra situación y responder a una serie de preguntas antes adquirir un compromiso con un animal. Porque cuando decidimos voluntariamente que queremos tener una mascota nos estamos comprometiendo a cuidarla y atenderla adecuadamente durante toda la vida del animal. Nadie nos obliga a tener una mascota, pero una vez que la tenemos no podemos desentendernos de ella ni de los gastos y obligaciones que puedan generarnos sus cuidados y mantenimiento. Tener un animal es un compromiso y una responsabilidad, por lo que la decisión de adquirirlo o adoptarlo debe ser madura y meditada en profundidad.

pit-bull-1269038_1920jpg 

¿Qué preguntas debemos hacernos para saber si estamos preparados para tener una mascota?

  • ¿Dispongo de tiempo?  Los animales necesitan comida, bebida, ejercicio y compañía cada día. Es nuestra obligación dedicarles tiempo. No cubrir adecuadamente las necesidades de actividad, juego y ejercicio físico de un perro contribuye a que se desequilibren y aparezcan problemas de comportamiento serios.
  • ¿Puedo permitírtelo económicamente? Casi ninguna familia pregunta cuál es el presupuesto medio para vacunar un cachorro antes de adquirirlo. Además, hay que informarse de cuál será el gasto medio mensual  y anual que supondrá tener un animal en casa y valorar los gatos extras como por ejemplo el coste de medio de unas vacaciones con mascota.
  • ¿Estoy listo para ocuparte de los problemas que puedan causar? Accidentes en la casa, emergencias médicas…
  • ¿Son mis hábitos de vida adecuados para el animal? No es lo mismo tener un gato, que no necesita salir a la calle, que un perro que necesita bastante ejercicio. Si somos muy caseros y sedentarios necesitamos un animal pequeño que no necesite hace gran cantidad de ejercicio físico ó sufrirá el animal y nosotros también.

 

tabby-kitten-1492492_1280jpg

 

Elegir el Animal Adecuado:

Esta es una decisión casi tan importante como la anterior. Una vez que hemos concluido que podemos hacernos cargo de un animal, debemos pensar detenidamente qué tipo de animal nos conviene, porque no todos son iguales ni tienen las mismas necesidades.

Si no se valora adecuadamente el carácter del animal, los requisitos necesarios para tener determinadas razas, sus necesidades específicas según la especie; podemos adquirir un animal que no se adapte a nuestro estilo de vida y al que no entendamos, convirtiendo la convivencia con él en un suplicio.  Siendo esta por desgracia, una de las causas más habituales de abandono.

La mejor forma de elegir es asesorarnos con un profesional previamente a la adquisición de un animal. Los veterinarios conocemos las razas, sus necesidades y requisitos y podemos ayudaros. Además, en el refugio o protectora, los trabajadores conocen a los animales que esperan adopción porque conviven con ellos a diario. Ellos también pueden orientaros. De todas formas, vamos a poner algunos ejemplos para que entendáis a que nos referimos cuando decimos que hay que tomar la decisión correcta:

  •  Adquirir, animales de las razas incluidas en el listado de animales potencialmente peligrosos, requiere realizar unos trámites  especiales y unos costes adicionales que debemos tener en cuenta.  Todos estos trámites os los explicamos en otra entra en el blog "TENENCIA DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS: ¿QUÉ DEBEMOS SABER?".
  • Los perros que pertenecen a lo que consideramos razas de trabajo, necesitan más actividad y si no la tienen se estresarán y desarrollaran cuadros de frustración y ansiedad,   haciendo la convivencia con ellos muy difícil. Entre las razas de trabajo encontramos, por ejemplo, los pastores (Alemán, Alsaciano, Belga, Los collies...) y los perros de caza (Pointer, Podenco, Bodequero, Cocker, Setter...). Perros muy activos tambíen son los labradores y los todos los terrier que antes de ser animales de compañía también se usaban para trabajar, por ejemplo el Jack Russell.
  • Los perros y gatos de pelo largo necesitan cepillado constante del pelaje para evitar la formación de nudos. Es un tema del que os hablamos en la entrada en el blog "LA PELUQUERÍA EN NUESTROS PELUDOS".
  • En el caso de animales adoptados también pueden tener necesidades especiales por el trauma sufrido por el abandono o por haber sido sometidos a maltrato por su anterior propietario. En estos casos debemos informarnos muy bien y es preferible que este tipo de animales los adopten personas que experiencia previa en el cuidado de perros y gatos.

 

Cosas a tener en cuenta cuando Adoptamos un animal:

Los animales que son abandonados sufren un terrible trauma y necesitan tiempo para adaptarse y comprender que no va a volver a pasarles lo mismo otra vez. Además, los cambios de ambiente, de compañeros, de rutinas e incluso de alimentación pueden generarles un estrés añadido que dificulta el proceso de adaptación del animal a su nuevo hogar.

Es fundamental que nos armemos de paciencia porque tardarán un tiempo en relajarse y confiar en su nueva familia. En el caso de los perros, debemos dejarle su espacio, que pueda moverse libremente por la casa y escoger por sí mismo si quiere permanecer cerca de nosotros o prefiere alejarse porque no se fía mucho todavía. Puesto que no le conocemos, es recomendable que cuando le dejemos solo en casa, limitemos el acceso a determinadas habitaciones y quitemos se su alcance cualquier objeto que pudieran destrozar.

En el caso de los gatos, es preferible dejarles solo un lado de la casa disponible para que lo investiguen y se acomoden. A menos que nuestra casa sea muy pequeña, inicialmente es suficiente con que el gato tenga acceso a una o dos habitaciones para que se acostumbre y se adapte a su nuevo ambiente. Esto se debe a que los gatos son muy miedosos y asustadizos y se acostumbran mejor a su nuevo hogar si lo hace de forma progresiva.

Durante los primeros días de la llegada de un perro o gato adoptado a casa, no presionaremos al animal ni lo forzaremos a interaccionar con nosotros o con otros animales de la casa si se muestra tímido y temeroso. Forzar las interacciones solo servirá para aumentar el miedo del animal y empeorar la situación.

En el caso de los perros, los primeros días es muy importante mantener unas rutinas marcadas para que el animal se adapte a nuestro horario. Así será más fácil que aprenda a hacer sus necesidades en la calle en caso de que al llegar no lo tenga muy claro.  Los paseos han de ser relajados, que olisquee y explore su nuevo entorno con tranquilidad, a su ritmo, y no debemos forzarle a acercarse a personas, animales u objetos que le atemoricen.

Con muchas dosis de paciencia y cariño los nuevos peques de la casa se acostumbrarán a su nuevo entorno y podréis descubrir que no hay nada más agradecido que un animal que sido abandonado y rescatado de nuevo.

 

Los Trámites:

Si ya lo has pensado bien y estás seguro de todas las respuestas a estas preguntas, te explicamos cuáles son los requisitos que debes cumplir.

  •  Ser mayor de edad.
  •  Acredite el domicilio para saber donde vivirá el animal.
  • Firmar un contrato de adopción donde el nuevo propietario se compromete a cuidar al animal y en muchas ocasiones a esterilizarlo cuando llegue el momento.
  • Se debe notificar cualquier accidente, pérdida o muerte a la asociación donde lo adoptaste.
  • La mayoría de los animales se entregan identificados, desparasitados y con alguna vacuna. Se debe seguir el protocolo vacunal que indique el veterinario.
  • En muchas ocasiones se realiza un seguimiento para ver qué tal se adapta el animal y se comprueba también que se cumple con el compromiso durante el régimen de acogida.

 

¿Dónde adoptar perros en Madrid?

Si después de considerar detenidamente los pros y los contras, estáis totalmente decididos a adoptar aquí os dejamos una lista de lugares donde podéis hacerlo. Os recordamos que en La Clínica Veterinaria Las Lagunas estamos a vuestra disposición para asesoraros y ayudaros en todo lo que esté en nuestra mano para haceros el proceso de adopción más sencillo.

Refugios y protectoras de animales en Madrid