BENEFICIOS DE LAS ESTERILIZACIÓN EN NUESTRAS MASCOTAS

Aprovechando que comenzamos nuestra CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA, hemos querido preparar una entrada en el blog dedicada a explicar cuáles son los beneficios de esterilizar a nuestra mascota. La mayoría de estas ventajas ya las conocéis muchos de vosotros, pero hemos querido preparar este texto para aquellos que todavía dudan y para aclarar algunos conceptos e ideas que, de forma general, se suelen confundir. Este último punto nos parece especialmente importante porque, en ocasiones, da lugar a que algunos propietarios de mascotas esterilicen a sus animales para solucionar determinados problemas de comportamiento o de salud y después de hacerlo, descubren que el problema persiste.

Como todos sabéis es muy importante que los propietarios estén adecuadamente informados en todo lo que se refiere a la salud y el bienestar de sus mascotas. Lo que a veces no está tan claro, es que somos los veterinarios los mejores profesionales para asesoraros sobre los problemas de salud de vuestros animales. Además, somos los únicos cualificados hacer un diagnóstico diferencial y determinar el origen de ese problema y su solución más adecuada. Por ejemplo, si un animal ha comenzado a orinarse en casa y pensamos que se debe a un marcaje, al esterilizarlo no se solucionará el problema, si en realidad el perro presenta un fallo renal. Por eso, nosotros somos los únicos indicados para ayudaros a determinar ante qué problema estamos y qué debemos hacer para resolverlo.

 

¿Qué es la esterilización?

La esterilización, en el caso de las hembras, y la castración, en el caso de los machos, son procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo fundamentalmente para impedir que los animales puedan reproducirse. La técnica más habitual y la que nosotros recomendamos, es la ovariohisterectomía en el caso de las hembras y la orquiectomía en el caso de los machos. Aunque existen otros métodos, como por ejemplo, la vasectomía en machos o la ovariectomía en hembras, no tienen las mismas ventajas que aportan estas otras técnicas quirúrgicas.

La ovariohisterectomía consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y el útero. La orquiectomía consiste en la extirpación quirúrgica de los testículos. Dicho así, suena muy brusco y algunos propietarios son reticentes a someter a estas intervenciones a sus animales. Sin embargo estas dos técnicas quirúrgicas son beneficiosas para nuestras mascotas y por eso, la mayoría de los veterinarios las recomendamos.

cat-1612240_1920jpg

Beneficios de la Esterilización / Castración

En las hembras:

Como todo el mundo sabe, la esterilización de una hembra mediante la realización de una ovariohisterectomía tiene como ventaja evitar los embarazos no deseados. Por lo tanto, la esterilización de nuestros animales contribuye notablemente a favorecer el control y la tenencia responsable de animales de compañía, disminuyendo considerablemente el número de animales abandonados y por tanto a la reducción de todos los aspectos relacionados con el maltrato animal.

Pero además, tiene muchas otras ventajas que están directamente relacionadas con la prevención de enfermedades del tracto reproductor de las hembras. Así, la ovariohisterectomía es el tratamiento de elección para la mayor parte de las enfermedades uterinas incluyendo la piómetra, la torsión uterina, la ruptura del útero y los tumores uterinos (1). Esta técnica también puede estar indicada en las pacientes diabéticas y epilépticas para prevenir los cambios hormonales que modifican significativamente la eficacia de las medicaciones (2).

Por otro lado, la esterilización temprana de las hembras evita en gran medida el desarrollo de tumores mamarios puesto que los estrógenos influencian su desarrollo. Así, los estudios demuestran que si esterilizamos a una hembra después del primer celo, la probabilidades de que desarrollen tumores de mama es solo del 8%. Sin embargo si esperamos al segundo o más celos, las probabilidades se incrementan en un 26% (3 y 4). Después del tercer celo, la esterilización de la hembra no influirá la disminución de las probabilidades de aparición de tumores de mama.

 

En los machos:

En el caso de los machos, la orquiectomía, es muy beneficiosa pues reduce la prevalencia de procesos patológicos relativamente frecuentes como la hiperplasia quística benigna de próstata,  algunos tumores perineales, las neoplasias testiculares malignas y benignas, reducen el riesgo de desarrollo de hernias perineales, y el goteo de secreción amarillenta del prepucio, entre otros.

Otro de los efectos más positivos de estas terapias quirúrgicas reside en la mejora de su comportamiento y adaptabilidad al entorno familiar en el que se encuentra, reduciendo la incidencia de algunos trastornos del comportamiento, como por ejemplo:

  • En el perro reduce el marcaje incontrolado con orina y la agresividad frente a otros machos (mejora en más del 50% de los casos),
  • En el gato, si se realiza el procedimiento antes de que empiece a marcar, nunca se presenta este comportamiento.
  • Reducción de las montas inapropiadas del perro (mejora el 60% de los animales tratados).
  • Contribuye a disminuir significativamente el número de “escapadas” de los perros y gatos fuera de su ambiente, evitando las montas no deseadas y las lesiones y muertes accidentales (80% de mejora).
  • Se recomienda su realización en todos los animales criptórquidos, es decir, aquellos en los que uno o ambos testículos no han descendido al escroto y permanecen en el abdomen; ya que se trata de una condición hereditaria y por lo tanto, transmisible a la descendencia.

Es muy importante mencionar que algunas agresividades de nuestros animales no van a mejorar con la esterilización/ castración de los mismos, al contrario de lo que mucha gente piensa o aconseja erróneamente. Por ejemplo, si un animal es agresivo por miedo, la eliminación de las hormonas sexuales no influirá en la mejora de su comportamiento. Para determinar si la castración va a mejorar determinados problemas de comportamiento debe evaluarlo un profesional cualificado para ello.

dog-1742295_1920jpg

Cambios tras la esterilización

Estos tratamientos veterinarios no tienen efectos adversos significativos sobre los animales y no produce ningún cambio de comportamiento de la mascota en relación con las personas. El aumento de peso corporal es la secuela a largo plazo más común que se registró en un estudio, con una representación del 26,2% de los animales sometidos a esta intervención.

La redución de los niveles de estrógenos y testosterona sistémicos después de la ovariohisterectomía y la orquiectomía respectivamente, puede conducir a un excesivo depósito de grasa y aumento de peso corporal en el animal.

Para evitar el aumento excesivo de peso de nuestras mascotas, recomendamos que se cambie su pienso habitual por uno reducido en calorías. Para realizar el cambio tenemos un margen de dos meses desde la intervención de esterilización, pues es el tiempo que tardan las hormonas sexuales en desaparecer del torrente sanguíneo. Pero recomendamos que se haga lo antes posible pues es una excelente medida para prevenir el indeseado aumento de peso.

 

Secuelas de la Esterilización:

Aunque la esterilización, como ya se ha mencionado no tiene grandes efectos secundarios, existe uno que, aunque es poco frecuente, no quería dejar de mencionar; puesto que, nuestra labor como veterinarios es la de informar adecuadamente a los propietarios de nuestros pacientes.

Existe un efecto secundario de la esterilización en hembras que es la incontinencia urinaria. Se sabe que la esterilización predispone a la incontinencia pero no se conoce bien cuál es el mecanismo que la desencadena.

El comienzo de la incontinencia urinaria sensible a estrógenos postoperatoria es variable y puede demandar varios años. La edad media es de 8,3 años. Su incidencia de aparición, según estudios, entre el 6% y el 20% de las perras esterilizadas. Existe predisposición racial en razas como Bóxer (más propensa), Pastor Alemán y Caniche. Y cuanto más años tenga la perra, más probabilidades de sufrir incontinencia tienen (5 y 6).

 

Bibliografía:

(1) Welch Fossum, T en: Small Animal Surgery, W Fossurn , T (2002) (270-272) .

(2) Melián, C.; Pérez Alenza, M.D. Manual de Endocrinología de Pequeños Animales. Multimédica Ediciones Veterinarias,
Barcelona 2008, pp: 405.

(3) Loar A.S. 1989. Tumors of the genital tract and mammary gland. En Ettinger SJ (ed): Text Book of Veterinary Internal Medicine.Vol. II 3rd ed. WB Saunders. Philadelphia. 1814-1925.

(4) Misdorp W. 1988. Canine Mammary Tumours: protective effect of late ovariectomy and stimulating effect of progestins. Vet. Quart. 10:26-33.

(5) Arnold S, Arnold P, Hubler M, Casal M, Rüsch P. Incontinencia urinaria en hembras castradas. 1989; 131:259-263.

(6) Ruckstuhl B. Incontinencia urinaria después de la castración. 1978; 120:143-148