CEPILLADO CORRECTO EN PERROS. QUÉ TIPO DE CEPILLO EMPLEAR EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PELO.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL CEPILLADO DE NUESTRAS MASCOTAS?

Mantener aseado a nuestro perro es fundamental para asegurar su salud y bienestar general. La presencia de nudos en el pelo puede provocar problemas de salud, como dermatitis, caspa, picores y heridas en la piel que pueden llegar a ser graves.

Debemos tener el cuenta que el uso de arneses, collares y abrigos hacen que el pelo se apelmace y se enrede. Además, durante los paseos los perros juegan, se revuelcan y pueden llegar a ensuciarse el pelo y enredarlo.

Por todo esto, el mantenimiento del pelaje del animal es fundamental, sobre todo el animales de pelo largo. Para ello, además de bañarlos siguiendo las instrucciones que os daremos el post sobre el Baño en Perros y Gatos, debemos cepillarles con regularidad para retirar la suciedad acumulada y mantener el manto suave y sano.

Sin embargo, al igual que hay muchas razas de perro y gato, hay muchos tipos diferentes de pelajes y mantos, por lo que en esta entrada en el blog os vamos a hablar de los cuidados y herramientas más adecuadas para cada uno de ellos.

¿QUÉ CEPILLO DEBO UTILIZAR CON MI MASCOTA?

En el mercado existe gran variedad de cepillos y peines para adaptarse a las formas tamaños, texturas y longitud del pelaje de nuestras mascotas. A continuación os detallamos los cepillos más adecuados y la forma de utilizarlos en función del tipo de pelo que estemos trabajando.

 
CEPILLO DE GOMA:

Esta herramienta es ideal para quitar el pelo muerto en razas de pelo muy corto como por ejemplo el Boxer. Se puede utilizar durante el baño par retirar todo el pelo muerto antes del secado.

Este tipo de cepillo, aporta brillo y suavidad al pelaje, además de evitar la caída del pelo en casa, estimula el crecimiento del pelo nuevo porque masajea el manto. La frecuencia de cepillado de este tipo de manto variarán entre 2 y 3 veces por semana.

41yi8naWcoL_AC_SY355_

Cepillo de Goma Oval Rojo Ibañez

DESLANADOR:

Esta herramienta es útil para los perros de pelo corto, razas de pelo duro y para los gatos. En las razas de pelo duro, controla el crecimiento del subpelo y ayuda al mantenimiento del Stripping en casa. En las razas de pelo corto y gatos, además de eliminar el pelo muerto, ayuda a eliminar el subpelo.

Es especialmente útil en las épocas de muda porque si se utiliza cuando ésta comienza evitaremos que los sofás, las alfombras y el suelo de casa que llene de pelo muerto. No debe emplearse con fuerza. Se utilizará siempre a favor del pelo y si apretarlo para no hacer daño al animal. Debe utilizarse una vez a la semana.

deslanador-2_1_g

Deslanador Artero

CARDAS:

Esta herramienta es la básica para desenredar el pelo fino y largo. Se utilizan para evitar que el perro se apelmace y se enrede acumulando suciedad y humedad. Se debe utilizar desde la raíz en las dos direcciones a favor y en contra del nacimiento del pelo para eliminar los nudos desde la raíz. La frecuencia de uso de esta herramienta es diaria.

 

71llju820bL_AC_SX522_

Carda metálica Artero

 
CEPILLO DE MANTEQUILLA DE PUAS:

Este tipo de cepillo es ideal para pelo largo y quebradizo. No se puede utilizar sí el manto tiene muchos nudos, pero en el pelo desanudado proporciona un masaje para la piel y penetran hasta el inicio del pelo desde la raíz, permitiéndolo estirarlo en su totalidad. Es ideal para mantos finos y dobles mantos como los de Yorkshire Terrier, Lhasa Apso, Shih Tzu...

cepillo-ibaaez-mantequilla-grande-428217_772x604

Cepillo mantequilla Ibañez, dos tamaños

CORTANUDOS:

Es una herramienta que abre los nudos fácilmente. Pero debe utilizarse con cuidado porque sus cuchillas pueden provocar accidentes. Lo ideal es que no lleguen a formarse nudos que tenga que eliminarse con el cortanudos, porque esta herramienta reducirá el volumen de pelo en la zona afectada.

peine-cortanudos

PEINE DE PUAS METÁLICAS:

Este tipo de peine es ideal para tipos de pelo largo o semilargo como el de caniches, los bichones y otros parecidos. Se utiliza para el peinado final, después de retirar los enredos con la carda. Sirve para dejar el manto libre de nudos.

71EcFzrSYjL_AC_SX569_

 


TABLA RESUMEN DE LOS TIPOS DE CEPILLOS:

Captura de pantalla 2020-08-16 a las 200605png