COMPROTAMIENTO FELINO: EL TERRITORIO

Entender el comportamiento normal del gato y las características del territorio nos ayudarán a entender porque los felinos marcan el territorio y cómo lo hacen, porque este comportamiento no se limita exclusivamente al marcaje con orina. En esta entrada en el blog abordaremos todos estos temas y también cómo prevenir los tipos de marcaje que puede presentar nuestro gato.

cat-877108_1920jpg

 

Comportamiento Biológico Felino:

Los gatos son cazadores y carnívoros estrictos de pequeño tamaño. Estas características son los pilares fundamentales que explican el comportamiento de este fantástico animal.

Aunque los gatos son extremadamente hábiles e inteligentes, su pequeño tamaño los hace vulnerables al ataque de animales más grandes y pueden convertirse fácilmente en presas. Esto explica que los gatos sean tímidos y asustadizos. Tienen tendencia a huir y esconderse ante cualquier situación nueva.

El ser cazadores, son muy selectivos con la comida, no comen cualquier cosa porque por instinto seleccionan las partes más sabrosas de sus presas. Además, presentan un comportamiento con respecto a la alimentación que es muy importante conocer, son neofóbicos con los alimentos. Este comportamiento consiste en que rechazan cualquier alimento que no les resulte familiar, por lo que es muy importante acostumbrar a los gatitos a nuevos sabores durante el primer año de vida; ya que cuando sea adulto, rechazará aquellos alimentos que no le resulten conocidos. Puede parecer que no es algo importante, pero los gatos al igual que nosotros, envejecen y pueden enfermar, necesitando una comida especial. Si ese gato, que no puede comer otra cosa por prescripción médica y rechaza ese alimento concreto por neofobia, tendremos un gran problema.

El hecho de que se trate de animales estrictamente carnívoros también tiene ciertas consecuencias especialmente importante desde el punto de vista médico. Los gatos no tienen un hígado especialmente desarrollado. Esto se debe a que en la carne no se encuentran de forma natural toxinas como puede haber en las plantas que comen los animales herbívoros u omnívoros; por lo que los gatos no poseen tantas encimas hepáticas para realizar la detoxicación de este tipo de sustancias. ¿Y en qué se traduce esto? En que los gatos metabolizan mucho peor los medicamentos, por lo que bajo ningún concepto se recomienda automedicar al animal sin el asesoramiento veterinario adecuado.

Finalmente, entramos en el territorio. Todos los felinos necesitan un territorio para poder cazar. El mantenimiento de esta zona bajo su control es lo que determina la supervivencia del animal pues garantiza el acceso a comida, agua y lugares de descanso y refugio dentro de una zona delimitada. Los machos defienden un territorio y expulsarán del mismo a cualquier macho que se acerque a los límites del mismo. También expulsan del territorio a todos las crías macho que paren las hembras dentro de sus dominios. Aunque los machos suelen muy territoriales, las hembras también presentan este comportamiento territorial.

 

Marcaje de territorio:

  • Marcaje con cara y cuerpo: Cuando un gato se frota contra alguien o contra cualquier objeto con los laterales de su cara o su cuerpo está marcando su territorio. El marcaje se continua con la comisura de los labios del gato y continua con todo el cuerpo.

cat-2503954_1920jpg

  • Marcaje mediante arañazos: Suelen arañar objetos que suelen localizarse en los límites del territorio. El objetivo de este marcaje es que cualquier gato que entre en la zona tenga claro desde el primer momento que ya hay un gato en ese territorio. En la naturaleza marcan troncos de árboles, pero en nuestras casas suelen destrozarnos el sofá. Esto se debe a que habitualmente el sofá es lo primero que vemos al entrar en el salón de la casa. Para prevenir estos marcajes es fundamental la localización estratégica los rascadores, tema que abordaremos a continuación.

cat-2576794_1920jpg

  • Marcaje con orina: En marcaje con orina en gatos se denomina spraying y es necesario diferenciarlo de una micción inapropiada. El spraying se caracteriza porque el gato se coloca a cuatro patas, con la cola levantada y elimina una pequeña cantidad de orina sobre el mueble u objeto de forma vertical. Este es un comportamiento que puede darse en machos y hembras aunque es más habitual en los primeros. Este comportamiento de marcaje observa cuando los gatos llegan a la pubertad y solemos verlo a partir de los 6 - 8 meses de edad.

window-2595645_1920jpg

 

Prevención del Marcaje en el Hogar:

En este punto es muy importante entender que estos comportamientos son normales en felinos y que no podemos evitar que el animal lo lleve a cabo. Por lo tanto, lo que se pretende con este post es asesorar a los propietarios de gatos para que entiendan los comportamientos y desarrollen estrategias para ofrecer alternativas que eviten que los gatos destrocen la casa.

Marcaje mediante marcas de arañazos: Para prevenir este tipo de marcaje en los muebles de la casa, existen en el mercado gran cantidad de rascadores. Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay una gran variedad de rascadores en el mundo y cada gato es diferente y especial. Esto significa que lo primero que debemos descubrir es qué tipo de rascador le gusta a nuestro gato. Hay dos tipos fundamentales: rascadores de suelo y rascadores verticales. Nuestro gato solo utilizará el que a él le agrade. Pero, lo más importante a tener en cuenta cuando le compramos un rascador al animal es dónde vamos a localizarlo dentro de la casa. Tiene que estar en un lugar visible nada más entrar por la puerta del domicilio; no debemos olvidar que sirve para informar a los extraños que ahí vive un gato y debe cumplir esta función, porque si no es así, el gato no lo utilizará y buscará el mueble de la casa que mejor se adapte a este propósito.

Marcaje con Orina: Los gatos castrados suelen moderar este comportamiento, si no deseamos que el animal lo desarrolle, es importante castrarlo antes de que comience, es decir, antes de la madurez sexual completa (puede realizarse desde los 2 meses de edad pero se recomienda antes de la pubertad alrededor de los 6 meses). A veces un gato, aunque esté castrado marca su territorio mediante spraying. La aparición súbita de este comportamiento suele relacionarse con estrés, por ejemplo, la llegada de nuevo gato, una mudanza... Se debe a la ansiedad que le provoca este cambio, por ello es tan importante la adaptación progresiva. Para saber más sobre este tema puedes consultar nuestra entrada en el blog: ENSEÑAR A NUESTRO GATO A USAR EL ARENERO.