EDUCACIÓN: ¿CÓMO ACOSTUMBRAR A NUESTRO CACHORRO A COMER PIENSO?

Lo ideal es que nuestro cachorro tenga una alimentación equilibrada completa y de buena calidad que asegure su correcto crecimiento y desarrollo. Una forma de conseguir esto, es acostumbrar a nuestro cachorro a comer pienso de gama alta o premium. Pero en ocasiones, esta tarea resulta un poco complicada, porque el cachorro es muy pequeño y no ha comido pienso todavía, porque no le gusta o porque le han acostumbrado a otra alimentación allí donde nació.

En esta entrada en el blog vamos a daros algunas recomendaciones básicas para que vuestro cachorro acepte el alimento que le ofrecemos en casa y no nos vuelva locos buscando en todas partes algo que se anime a comer.

AL LLEGA A CASA:

Con respecto a la alimentación de nuestro cachorrito cuando acaba de llegar a casa, estas son nuestras principales recomendaciones:

  1. Pregunta al criador qué pienso de iniciación está tomando y si es posible que os de un poco para no hacer un cambio brusco de alimentación. Los cambios bruscos de alimentación pueden provocar diarrea e incluso vómitos.
  2. Para hacer cualquier cambio de alimentación, es preferible mezclar durante una semana el pienso que queremos cambiar con él que queremos introducir. Así el cambio será progresivo y el animal se adaptará sin problemas al mismo.
  3. Es preferible que tome pienso de alta gama. Pregunta a nuestro personal cuál es el más adecuado para tu animal.

¿QUÉ ALIMENTOS SI Y CUÁLES NO?

¿Leche?

La leche está recomendada solo en el periodo de lactancia. Después del destete puede provocar problemas digestivos. Por eso, si el cachorrito ya tiene todos los dientes de leche debe iniciarse en el consumo de pienso.

¿Comida Casera?

No recomendamos la comida casera porque deteriora la dentadura del perro y provoca problemas a largo plazo como gingivitis, gastritis e incluso problemas cardiacos. Además, la comida casera esta más sabrosa y si la prueba, después rechazará el pienso.

¿Piensos Vegetarianos?

No recomendamos alimentarlos de forma vegetariana porque a la largan tendrán problemas de salud. Mucho menos si hablamos de un cachorro que está en el periodo de crecimiento y tiene que desarrollarse.

¿Suplementos Nutricionales?

Antiguamente se recomendaba dar calcio, sobre todo a cachorros de razas grandes. Hoy en día, lo más saludable es darle un alimento completo formulado por veterinarios como son los piensos de alta gama para cachorros.

.

CONSEJOS PARA QUE SE ANIME A COMER EL PIENSO:

Puede que al llegar a casa, el cachorro rechace el pienso. Suele ocurrir cuando no le han acostumbrado previamente a este alimento. Esto es lo que podemos hacer para que se acostumbre:

  1. Si no lo han destetado adecuadamente antes de entregarlo a su nueva familia, se puede reblandecer el pienso con leche para facilitar su ingestión por parte del cachorro. Lo ideal es usar leche maternizada para perritos,
    pero en caso de no tenerla, se debe usar leche entera sin lactosa. Recuerda que la leche no es un alimento
    completo para animales que ya han sido destetados. En este caso solo utilizamos la leche para facilitar la ingesta de pienso. Si usas leche de supermercado asegúrate que sea si lactosa para que no le siente mal a tu cachorrito.
  2. Si está destetado, mojar el pienso con agua para evitar los problemas digestivos que puede provocar la leche. La textura del pienso más blanda facilita que el animal lo pruebe y se anime a comerlo con más facilidad.
  3. Si no come el pienso, cómo último recurso podemos mezclarlo con comida húmeda, como por ejemplo latas para cachorritos.
  4. También se puede remojar le pienso con un poco de caldito para darse sabor y animar a nuestro perro a qué lo coma.