ENFERMEDADES DE LAS VÍAS URINARIAS EN GATOS

Definición:

La enfermedad del tracto urinario inferior felino del inglés FLUTD, feline lower urinary tract disease, se refiere a un grupo de distintas enfermedades caracterizadas por signos clínicos similares y que afectan a la vejiga y a la uretra de los gatos.

Aunque esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, generalmente afecta a gatos de edad media y con sobrepeso que hacen poco ejercicio, que utilizan una caja de arena en el interior de la casa, que tienen poco o nulo acceso al exterior, o que consumen una dieta seca.

Ciertos factores como estrés emocional o ambiental, familias con varios gatos, y cambios bruscos en la rutina diaria también pueden incrementar el riesgo de que un gato desarrolle FLUTD.

Síntomas:

  • Disuria y /o estrangula: Esfuerzo y/o dolor al orinar
  • Orinar en pequeñas cantidades, conocido como poliaquiuria
  • Intentos frecuentes y/o prolongados para orinar
  • Llanto al orinar
  • Lamerse en exceso en la zona genital
  • Comportamientos de micción inapropiada: Orinar fuera de la caja de arena, a menudo en superficies suaves y frías como la bañera o el vidé.

 

Diagnostico:

Puesto que la FLUTD tiene muchas causas, puede ser difícil de diagnosticar. En base a los síntomas del gato, los veterinarios realizamos un examen físico y pruebas complementarias como un análisis de orina para evaluar el pH y la concentración y presencia de cristales, sangrado, inflamación e infección. Si la causa no se ha identificado aún, podría ser recomendable realizar pruebas como cultivo de orina, rayos-x, ecografía abdominal, pruebas sanguíneas y otros exámenes de orina adicionales.

 

Principales Causas de FLUTD:

La causa más frecuente de FLUTD es la cistitis idiopática, tanto en machos como hembras, seguida de la urolitiasis. Los urolitos o cálculos se pueden formar en cualquier parte del tracto urinario, pero generalmente se localizan en la vejiga y la mayor parte de ellos están compuestos por estruvita o por oxalato. Si nos referimos a problemas obstructivos, los tapones uretrales, más frecuentes en machos, son la primera causa.

 

Cistitis Idiopática Felina La cistitis idiopática felina (CIF)

También conocida como cistitis intersticial es el diagnóstico más común en gatos menores de 10 años de edad que padecen la enfermedad del tracto urinario inferior. La enfermedad no es aún totalmente comprendida y puede involucrar varios sistemas del cuerpo además del sistema urinario. Se trata de una enfermedad inflamatoria no infecciosa que la que intervienen factores psicológicos y neuroendrocrinos.

La cistitis idiopática felina es un diagnóstico de exclusión, es decir, al no existir una prueba diagnóstica específica para su diagnostico, este se realiza por exclusión de todas las otras enfermedades que pudieran haber causado síntomas similares.

No se conoce se origen pero se sabe que el estrés y los cambios de dieta influyen en su aparición clínica. La cistitis idiopática es una enfermedad crónica recurrente que se caracteriza por periodos de remisión y recaídas desencadenadas por factores estresantes. Los signos clínicos de la CIF desaparecen espontáneamente en 2-3 días en el 85% de los gatos, cualquiera que sea el tratamiento, pero en el 40-50%de los casos se observan recidivas (reaparición de síntomas), que pueden ser múltiples, durante los 12 meses posteriores.

Urolitiasis (Cálculos Urinarios):

Los cálculos urinarios se forman cuando la concentración de ciertos minerales en la orina supera un nivel determinado. La urolitiasis se define como la formación en las vías urinarias de sedimentos, que sí son microscópicos se denominan cristales y si son mácroscópicos, es decir, visibles a simple vista, se llaman urolitos o cálculos. Se diagnostica mediante técnicas de imagen como las radiografías o la ecografía abdominal y los urolitos más comunes son los oxalatos de calcio y los cálculos de estruvita (magnesio, amonio y fosfato).

162 copiapng

Ecografía de la vejiga de la orina en la que se observa un cálculo de 2,5 mm de diámetro.

Los cálculos de estruvita (fosfato amónico magnésico) pueden presentarse en el gato como múltiples pequeños cálculos o como uno solo y grande. Se pueden formar provocados por bacterias productoras de ureasa, pero lo más frecuente son las urolitiasis estériles (es decir, aquellas que no están asociadas a agentes infecciosos). Este tipo de cálculos pueden disolverse con la administración de una dieta específica y siguiendo las pautas de manejo recomendadas por los veterinarios.

Existen factores de riesgo que predisponen a la aparición de este tipo de cálculos que son:

  • Edad: Son más frecuentes en gatos de menos de 6 meses.
  • Sexo:  Son más frecuentes en hembras.
  • Esterilización: Un gato castrado tiene 3,5 veces más posibilidades de desarrollar cálculos de estruvita que uno entero.
  • Sobrepeso y vida sedentaria: los gatos obesos y con un estilo de vida sedentario presentan más riesgo de formar cálculos urinarios. Duermen más y orinan con menos frecuencia, lo que favorece la concentración de la orina en la vejiga.

 

Los cálculos de oxalato cálcico. Este tipo de cálculos suelen de ser de pequeño tamaño y se caracterizan porque no pueden disolverse con dieta ni medidas de manejo. Por esa razón, cuando la urolitiasis es de cálculos de oxalato, es necesaria la resolución quirúrgica de los mismos para evitar posibles obstrucciones uretrales que pueden ser mortales.

Factores de riesgo:

  • Razas predispuestas: Algunas razas presentan mayor predisposición a la formación de cálculos de oxalato: Persa, Burmés y Himalayo.
  • Edad: Se pueden diagnosticar cálculos de oxalato desde los 2 a los 18 años, pero el riesgo para el desarrollo de este tipo de cálculos parece situarse entre los 7 y los 12 años.
  • Sexo: Los gatos machos tienen más de riesgo de producir cálculos de oxalato de calcio que las hembras.
  • Esterilización: Un gato castrado tiene siete veces más posibilidades de desarrollar cálculos de oxalato que un gato entero.
  • Sobrepeso y vida sedentaria.

 

Obstrucción Uretral:

La obstrucción uretral se presenta con mayor frecuencia en gatos que en gatas ya que éstos cuentan con una uretra más larga y estrecha. Una obstrucción uretral es una emergencia y requiere tratamiento veterinario inmediato. Se caracteriza porque el animal acude con frecuencia al arenero, maulla y remueve la tierra pero al abandonar la caja, ésta esta limpia.

La obstrucción uretral es una condición que pone en riesgo la vida y necesita tratamiento médico inmediato. Se produce por la presencia de cálculos uretrales o por tapones uretrales. Los tapones uretrales o plugs, son precipitados desorganizados compuestos por restos de tejidos blandos necróticos, sangre o células inflamatorias, mezclados en una matriz orgánica,

Los gatos machos (esterilizados o no) tienen mayor riesgo de una obstrucción uretral que las hembras ya que su uretra es más larga y estrecha.

sroczexlucas2-16-Ene-2019jpg

Radiografía de abdomen lateral de un gato macho de 5 años de edad con un cuadro de obstrucción uretral. La flecha indica la localización de 4 cálculos en la uretra del animal.

Medidas a tomar en casa para evitar futuros episodios de FLUTD:

Dependiendo de la causa de la FLUTD, los síntomas clínicos podrían no presentarse nuevamente o sólo ocasionalmente.

Para ayudar a reducir las posibilidades de reaparación:

  • Alimente a su gato con pequeñas comidas de manera frecuente.
  • En caso de que el problema sea la formación de cálculos se debe administrar al animal una dieta específica para el tratamiento y la prevención de los mismos. Este tipo de dieta son de prescripción veterinaria y no se encuentran en superficies comerciales.
  • Proporcione agua fresca y limpia en todo momento. Se debe garantizar que el gato bebe suficiente agua, para ello se puede comprar una fuente de agua o cambiar el tipo de bebedero para facilitar el acceso al agua del animal.
  • Brinde un número adecuado de cajas de arena (por lo general, una más que el número de gatos en la casa) con el tipo de arena que el(los) gato(s) prefiera(n).
  • Mantenga las cajas de arena en lugares tranquilos y seguros de la casa.
  • Mantenga las cajas de arena limpias—deberían ser aseadas dos veces al día y cambiarse la arena cada semana (o con mayor frecuencia de ser necesario). No se debe utilizar para la limpieza productos muy agresivos que pueden ser molestos para el gato (por ejemplo, el amoniaco).
  • Minimice grandes cambios en la rutina.
  • Reduzca el estrés. El estrés puede combatirse proporcionando al gato lugares donde pueda esconderse, posibilidades de escalar y juguetes que le permitan expresar su comportamiento de depredador. Si necesitas más información sobre este tema puede consultar nuestra entrada en el blog: Enriquecimiento ambiental en gatos.

pet-943388_1920jpg