IMPORTANCIA DE LAS REVISIONES PERIÓDICAS EN PEQUEÑOS ANIMALES

La salud es uno de los pilares fundamentales para garantizar una buena calidad de vida en nuestras mascotas. Sin embargo, en muchas ocasiones solo nos preocupamos por ella cuando la hemos perdido.

Las revisiones periódicas de nuestros animales ayuda a detectar problemas cuando están en una fase inicial del problema, lo que garantiza aumentar la calidad y la esperanza de vida del animal. Estas revisiones se engloban dentro del concepto de la medicina preventiva, que no es otra cosa que todas aquellas prácticas médicas destinadas a detectar y/o evitar las enfermedades. Su objetivo no es otro que él de proteger, promover y mantener la salud y el bienestar de nuestros pacientes.

animal-1787835_1920jpg

¿Qué nos ayuda a detectar una revisión periódica?

  1. Detectar problemas graves de salud antes de que se observen síntomas evidentes de esta. Muchas enfermedades no desarrollan síntomas muy evidentes hasta que están muy avanzadas. Por otro lado, algunas patologías tienen síntomas comunes y no es posible diferenciarlas sin hacer chequeos veterinarios rutinarios. Este aspecto es especialmente importante en animales gerontes (ancianos) porque es más probable que aparezcan problemas de salud en animales de edad avanzada. Recordar que los perros y los gatos se consideran mayores a partir de los 9 años de edad.

tabby-114782_1920jpg

  1. Puede prevenir la infestación por parásitos externos e internos. Los parásitos internos, las pulgas, las garrapatas, las sarnas y las picaduras de mosquito pueden traer graves problemas de salud de nuestros animales. Lo ideal es la prevención mediante la desparasitación interna y externa periódica. Los veterinarios conocemos los tratamientos más adecuados para prevenir todos estos problemas y podemos asesoraros sobre los más adecuados para las necesidades de vuestros peludos. Este punto es especialmente importante porque en muchas ocasiones encontramos que tratamientos mensuales se están aplicando de forma trimestral debido a un mal asesoramiento en el momento de la adquisición del producto. En muchas otras situaciones nos encontramos con que se están utilizando productos obtenidos en grandes superficies que no tienen realmente un efecto antiparasitario porque no son medicamentos sino repelentes naturales y no están protegiendo correctamente al animal.

tick-2371782_1920jpg

  1. Puede evitar que se mediquen los animales por cuenta del propietario. Este punto especialmente peligroso porque existen muchos medicamentos que a nuestro alcancen que pueden ser perjudiciales para nuestros perros y gatos. Algunos de ellos pueden ser mortales. Por ese motivo es preferible realizar una revisión del animal antes de darle cualquier medicación que podría empeorar el cuadro clínico.

drugs-1728381_1920jpg

  1. Evita que se comentan errores de manejo y alimentación en nuestros animales de compañía. La alimentación es uno de los pilares fundamentales en el mantenimiento de la correcta salud de nuestra mascota. Una alimentación equilibrada, de buena calidad y adecuada para la edad y las necesidades nutricionales de nuestros perros y gatos evitará muchos problemas de salud en el futuro.

dog-2210717_1920jpg

¿En qué consiste una revisión periódica?

En una revisión periódica se realiza un chequeo completo del animal en el que se valora el estado general de salud del mismo y que consiste en:

Un examen físico completo en el que se explora de forma exhaustiva al paciente para detectar problemas físicos evidentes. Este examen nos ayuda a valorar la dentadura del animal y la presencia de problemas como la enfermedad periodontal, la gingivitis, la halitosis o la pérdida de piezas dentales, problemas todos ellos muy habituales en nuestros peludos. Valoramos también el estado de las mucosas, el tiempo de relleno capilar que nos da una idea del estado del sistema circulatorio del animal, los ganglios palpables, los oídos y los ojos. Se ausculta al paciente para detectar problemas cardicorespiratorios y se realiza una palpación abdominal completa. También se valora el estado de las articulaciones, la musculatura y los huesos de nuestros pacientes.

Una analítica completa y un análisis de orina con la que podemos detectar problemas médicos cómo el fallo renal, problemas hepáticos, anemias, infecciones, o diabetes entre otros. Este estudio completo de los órganos de nuestro animal debe realizarse por lo menos una vez al año y es especialmente recomendable en perros y gatos de 9 años en adelante.

En nuestros PLANES DE SALUD tienes incluidos estos chequeos anuales además de muchas otras ventajas. Si quieres saber más sobre este servicio que ofrecemos en la Clínica Veterinaria Las Lagunas puede pedirnos información sin compromiso.

jelly-carpet-ghz-3202485_1920