JUGUETES PELIGROSOS PARA GATOS

Los gatos domésticos necesitan estimulación para mantenerse sanos física y mentalmente. Como parte de esta estimulación se recomienda practicar el enriquecimiento ambiental en gatos. Una forma de conseguir este enriquecimiento se basa en proporcionar juguetes para nuestros gatos.

Sin embargo, algunos de estos juguetes son peligrosos para ellos. En esta entrada en el blog vamos a hacer un resumen de los juguetes más peligrosos para gatos, algunos de los cuales, se consideran tradicionalmente buenas opciones para que nuestro gato esté entretenido. Sigue leyendo y descubrirás cuales son y por qué son peligrosos para los mininos.

Ovillos, Cuerdas e Hilos:

Los ovillos de lana, las cuerdas y los hilos son especialmente peligrosos para los gatos. Cuando juegan con ellos tienen tendencia a tragárselos. Estos objetos que son largos y muy finos crean en el aparato digestivo del gato lo que en medicina veterinaria denominamos "Cuerpo Extraño Lineal".

wool-731515_1920jpg

Los cuerpos extraños lineales se caracterizan porque:

  • No suelen producir una obstrucción completa del tracto digestivo. Esto se traduce en que, aunque el animal se encuentra mal, el cuadro clínico puede ser insidioso y por lo tanto, es mucho más difícil de diagnosticar.
  • Producen un efecto de "fruncido intestinal". El intestino tiene un movimiento natural que se denomina peristaltismo intestinal. Este peristaltismo es el que permite que el alimento se mueva de forma natural desde el duodeno hasta el colón y finalmente, pueda eliminarse. Los cuerpos extraños lineales suelen quedarse anclados en un punto del intestino más estrecho, o bien en la base de la lengua, y el resto del hilo o la cuerda continuan a lo largo del tubo intestinal. Cuando el intestino se contrae, por su peristaltismo, el hilo estirado en su interior, provoca que el intestino se frunza sobre el propio hilo. Este proceso provoca que el intestino se pliegue como un acordeón y que el cuerpo extraño lineal se incruste en la mucosa intestinal, con la grave lesión para el tejido que esto implica.
  • Muchos hilos van acompañados de la aguja, con el daño que este objeto punzante y metálico puede producir en el cuerpo del gato.

Captura de pantalla 2019-01-20 a las 164251png

Imagen de acordeón o fruncido intestinal por un cuerpo extraño lineal. En este caso un hilo.

Un estudio realizado en pequeños animales indica que el porcentaje de supervivencia tras la cirugía para extracción de cuerpos extraños no lineales (por ejemplo, una pelota o una piedra) en perros es del 84% y en gatos del 100%. Sin embargo, el porcentaje de supervivencia tras la cirugía de un cuerpo extraño lineal es el 80% en perros y solo del 66% en gatos.

Plumas:

Las plumas que contienen algunos juguetes para gatos pueden provocarles asfixia si se las comen. Además, las plumas ingeridas pueden provocar obstrucciones intestinales similares a las que provocaría una bola de pelo y los productos químicos que contienen las plumas teñidas pueden ser tóxicos para ellos.

No se debe utilizar nunca como juguete una pluma encontrada en la calle de un ave silvestre. Pues el animal puede haber estado enfermo y podría transmitir dicha enfermedad a nuestro gato y también todo tipo de parásitos.

Por otro lado, las puntas en los extremos de las plumas pueden causar laceraciones o alojarse en la boca y garganta de los gatos. Los objetos "atascados" pueden causarle incomodidad y dolor a los gatitos e incluso ser potencialmente peligrosos.

feather-3010848_1920jpg

Los Punteros Láser:

Los punteros láser son una alternativa interesante para estimular a nuestros gatos a que hagan ejercicio, ya que muchos de ellos a vivir en pisos, son demasiado sedentarios y estos predispone a que desarrollen obesidad. Sin embargo, deben usarse con precaución por los motivos:

  • El puntero no debe apuntarse nunca a los ojos del animal porque podría dañarlos. Tampoco debe apuntarse sobre el cuerpo del animal, por el mismo motivo.
  • Algunos expertos en comportamiento animal indican que el puntero láser puede suponer una fuente de sobre-exitación para el animal y predisponer a comportamientos obsesivo compulsivos en algunos gatos. Si observáis que el animal se pone muy nervioso intentando cazar el haz de luz, no se debe utilizar para jugar con él. Es necesario dejarle ganar para no provocarle demasiada frustración con este juego.

laser-160991_1280png

Otros objetos que no son juguetes pero con los que los gatos juegan:

 

Gomas o Ligas para el Pelo:

A algunos gatos les gusta jugar con las gomas del pelo, pero pueden producir el mismo efecto de cuerpo extraño en el intestino provocando una obstrucción por lo que no se recomienda dejar que los gatos jueguen con estos objetos.

Plásticos:

Hay que tener cuidado con los plásticos que envuelven productos o las bridas de plástico con las que vienen precintados algunos productos que compramos porque a los gatos les encanta jugar con ellos. Los mastican y pueden tragárselos con el daño en el aparato digestivo que esto puede provocarles.

Es especialmente importante no dejar a su alcance bolsas, especialmente si son de plástico porque les gusta jugar con ellas y meterse dentro. Podrían quedar atrapados o incluso asfixiarse con las asas de la bolsa.


cat-716559_1920jpg