LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PERROS Y GATOS

¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

La enfermedad periodontal (EPO) es muy frecuente en animales de compañía, afectando especialmente a perros y gatos de pequeño tamaño. Está causada por la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes.

La EPO incluye gingivitis (inflamación de los tejidos blandos gingivales) y periodontitis (inflamación y resorción del hueso que sostiene el diente, y finalmente movilidad dentaria y pérdida del diente). Es una enfermedad progresiva si no se controla la acumulación de placa, pero prevenible si se aplican las técnicas adecuadas.

Muchos propietarios no reconocen las fases iniciales de este proceso, pero el  mal aliento o halotisis, indica que el perro puede tener este problema. La periodontitis es la causa más habitual de enfermedad dental y afecta a muchos de ellos a partir de los 2 años de edad. Pero además produce muchos otros problemas a nivel sistémico en el organismo de nuestros peluditos que ni siguiera imaginas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo. 

  ¿Cómo se Produce la Enfemedad Periodontal?

En la boca, de forma natural, hay bacterias.  Cuando su población crece demasiado deprisa pueden generar placa dentaria.

La Placa Dentaria es una película biológica compuesta por los microorganismos orales y glicoproteínas salivales. Si se produce la formación de placa y ésta no se elimina, el animal puede sufrir gingivitis (inflamación de las encías). Las bacterias cubren todas las estructuras orales –lengua, encías, mucosa oral y dientes– pero se acumulan en superficies específicas, especialmente en el margen gingival de los dientes. Forman la placa dental un tipo de bacterias específicas con propiedades de adhesión.

En esta fase el tratamiento puede ser totalmente curativo. Sin embrago, si no se hace nada al respecto, la enfermedad progresa a periodontitis con una inflamación mayor en las encías, sarro sobre los dientes y pérdida de hueso y estructuras de sostén alrededor de los dientes. 

El Cálculo dental (sarro): si la placa se deja evolucionar en las superficies dentales coronales, mineraliza con diversos minerales presentes en la saliva hasta convertirse en cálculo dental (sarro). Se forma una sustancia dura, parda, sobre la placa, causada por la mineralización de la placa, la calcificación de microorganismos necróticos, la acumulación de restos de comida en descomposición. El crecimiento del sarro es continuo debido a más deposición de placa y mineralización. Se trata de un círculo vicioso.

El acumulo de placa y sarro y la enfermedad periodontal en perros y gatos suele ser más grave en la arcada superior y las superficies vestibulares (cara externa del diente) que en la arcada inferior y las superficies linguales (cara interna del diente). El depósito de sarro y la inflamación gingival se incrementan con la edad y las razas pequeñas se ven afectadas con más frecuencia.

  Factores Predisponentes:

Hay razas más propensas que otras a tener sarro, como las razas toy o perros molosos como los bóxer o los bulldogs en las que los dientes están muy juntos y es difícil mantenerlos con limpieza en casa diaria. Algunos factores que predisponen a tener más sarro en los dientes:

Perros de talla pequeña. Los perros de raza pequeña (menos de 8 kg) se ven más gravemente perjudicados y antes, en particular sus incisivos y las caras internas de sus dientes. Perros de rostro chato. Los dientes están más juntos, lo que predispone a la acumulación de sarro.  Presencia de dientes supranumerios (es decir, dientes de más). Algunas razas de perro tienen dificultades para eliminar los dientes deciduos (es decir, los dientes de leche). Es el mismo caso de los rostros chatos, más dientes en menos espacio. Es una problema muy frecuente en razas toy.  Malocusión Dental: En odontología humana, la maloclusión dental se corrige con aparatos de ortodoncia o cirugía dental en los casos que lo necesitan. En medicina veterinaria es más complicado que se realicen estos procedimientos de forma rutinaria.  Alimentos blandos en la dieta.  Ausencia de higiene dental.  La edad. A partir de los 6 años de edad, el 80% de los perros presentan una periodontitis entre moderada y grave con destrucción ósea.  Síntomatología:  Mal aliento o Halitosis. Es el primer signo de que exista una enfermedad dental. Además, es la principal queja de los propietarios en consulta.  Sangrado bucal Gingivitis: inflación de las encías alrededor de los dientes afectados. Periodontitis: Encías inflamadas, rojas e hinchadas.  A menudo se produce hiperplasia gingival asociada a enfermedad periodontal inducida por la placa o se observa como anomalía independiente (con frecuencia concomitante) en perros medianos-grandes de mediana edad. En algunas razas es un trastorno hereditario. En razas caninas pequeñas, la pérdida de hueso puede comportar una fractura de la mandíbula a nivel de los primeros molares. Dolor Movilidad dental y ausencias de piezas dentales. Hipersensibilidad alrededor de la boca. Depresión y/o cambios de comportamiento. Dificultad para morder. Sintomatología respiratoria, digestiva, cardiaca, urinaria, etc.   ¿Por Qué es tan Importante su Prevención y Tratamiento?

Existen estudios en el ser humano y en los animales de compañía que demuestran la relación entre la enfermedad periodontal y la salud sistémica o enfermedades de órganos lejanos (corazón, hígado, riñones y pulmón). 

El resultado de una enfermedad periodontal sin tratar pueden ser abscesos periodontales que pueden llegar a provocar fístulas oronasales y rintis. Además puede producir bacteriemia (bacterias que circulan en la sangre) que pueden provocar la difusión de la infección hacia el corazón, los riñones o el hígado y después desembocar en una enfermedad grave. Aquí os dejamos un resumen de las consecuencias que tiene que las bacterias causantes de la enfermedad periodontal se diseminen a través del torrente sanguíneo e invadan otros  órganos: 

Aparato Digestivo: Predispone a gastritis crónica con síntomas digestivos como vómitos persistentes.  Corazón: Predispone a inflamación de las válvulas cardiacas (endocarditis) que provoca mal funcionamiento de las mismas, aparición de soplos cardiacos y predispone al desarrollo de la enfermedad valvular cardiaca degenerativa.  Riñón: Predispone al desarrollo de fallo renal crónico.  Hígado: Predispone al desarrollo de fallo hepático crónico. ¿Qué Tratamiento Tiene?

Una vez diagnosticada la enfermedad debemos empezar cuanto antes a tratar. La gingivitis, que es la fase inicial de la enfermedad, se puede revertir por completo con tratamiento. Una vez alcanzada la siguiente fase, que es la periodontitis, los cambios no se pueden revertir al cien por cien, pero se pueden controlar para evitar que progrese.

El elemento fundamental es la eliminación de la placa y del sarro de forma mecánica en los dientes. En casos más graves a veces es necesaria una intervención quirúrgica e incluso si la enfermedad está avanzada quizá haya que extraer algún diente. Para hacer este tipo de intervenciones hace falta anestesiar al animal.

Los antibióticos pueden tener un papel importante en el tratamiento de las enfermedades dentales. Se utilizan en casos de periodontitis grave, cuando existe el riesgo de infección ósea o que haya la probabilidad que se extienda en el resto del organismo.

¿Cómo Se Puede Prevenir?

Es importante concienciar a los propietarios que la prevención es la mejor arma que tenemos. Por eso recomendamos iniciar los tratamientos profilácticos a temprana edad y de esta forma acostumbrar al animal a su realización. La colaboración del paciente y la constancia del propietario en la aplicación de estos tratamientos es fundamental para conseguir su efectividad. 

Recomendaciones Generales: 

 La frecuencia del cepillado en perro con periodonto sano es de 2-3 veces /semana. Pero en perros con enfermedad periodontal establecida, recomandamos realizar la limpieza una dos veces al día. Recordad que nosotros nos cepillamos los dientes después de cada comida.  Se ha demostrado que masticando comestibles limpiadores dentales, como tiras de cuero, galletas grandes y duras y huesos artificiales tiene efectos positivos sobre la eliminación de la placa y sarro. Si tienes dudas sobre cual emplear, no dudes en consultarnos.  El uso de piensos que reducen y controlan la cantidad de sarro y cálculos dentales, como son los de efecto mecánico y los de última generación de efecto químico, que contienen polifosfatos que actúan como quelantes del calcio y otros minerales presentes en la saliva y de esta forma, logran reducir de forma considerable el grosor y cantidad de sarro.  Estos piensos son de prescripción veterinaria.  Recomendamos encarecidamente evitar la alimentación blanda (latas, sobres o bocatidos) tanto en perros como en gatos. Tampoco es recomendable la comida casera. Se ha puesto de moda la creencia de que los piensos formulados son malos para nuestras mascotas; pero no debemos olvidar que los piensos de alta gama están formulados por veterinarios especialistas en nutrición animal.  Las limpiezas dentales que realizamos los veterinarios ayudan a mantener la boca limpia y a retrasar la aparición de estos problemas. Los animales de pequeño tamaño, necesitarán alguna limpieza dental a lo largo de su vida. Algunos juguetes o incluso una buena salud física también nos ayudan en la prevención de la enfermedad ya que al morder ayuda a ir eliminando la suciedad que se va acumulando en los dientes. Para terminar os dejamos este resumen de la patología preparado por Virbac(r).