LA LLEGADA A CASA DEL GATITO

Una vez ha tomado la decisión de adoptar un gatito, hay ciertos aspectos que debe tener en cuenta para que la acogida en el hogar sea lo más fácil y llevadera posible para todos los miembros de la familia.

Por ese motivo, en esta entrada en el blog os contamos todo lo que necesitáis saber para que la llegada el nuevo miembro de la familia no suponga un estrés ni para nosotros ni para el animal. Si quieres saber más sigue leyendo.

LA LLEGADA A CASA:

EL VIAJE:

Es recomendable planificar la llegada del gatito durante el fin de semana, ya que, por lo general la disponibilidad de la familia es mayor y suele ser un periodo más tranquilo.

También es conveniente adquirir un trasportín para que el animal viaje seguro. Colocaremos en el fondo un empapador o trapo viejo para que el viaje sea cómodo. El estrés del traslado podría ocasionar que el gatito vomite o realice deposiciones, por lo que es recomendable llevar papel absorbente y otro empapador de repuesto. 

EN CASA:

Ya en el domicilio, situaremos al animal en un espacio restringido para que se adapte poco a poco. No es recomendable dejarle toda la casa a su libre disposición, pues podría esconderse o hacerse daño. Recuerda no colocar el comedero y bebedero muy cerca del arenero porque si su zona de descanso o alimentación huele mal, puede rechazar usar la arena. 

Durante la primera semana es recomendable que el gato solo tenga acceso a una o dos habitaciones de la casa para que se acostumbre al espacio y aprenda a orientarse dentro de él. Cuando el animal se muestre confiado en su entorno podemos dejarle explorar el resto de la casa. Este punto es especialmente importante en aquellos domicilios que son amplios, por ejemplo, los chalets o duplex.

Evitaremos los sobresaltos y las caricias excesivas, dejándole un tiempo al animal para que explore y se adapte al nuevo entorno. Explicaremos a los más pequeños de la casa que el gatito no es un juguete, que deben respetar sus horas de sueño que serán muchas y que deben manipularlo con precaución, sin tirarle del rabo o evitando cogerle de la cabeza. 

QUE NECESITA NUESTRO GATITO:

Hay varios elementos imprescindibles para que el gatito pueda convivir con su familia. Todos estos accesorios están disponibles en cualquier tienda especializada de animales y deben estar preparados para la llegada del gatito. 

El cesto. Se trata de una cama cómoda que puede adquirir o fabricar con una caja de cartón y una manta por ejemplo, que será el lugar donde descanse. No debe dormir con el gato pues se acostumbrará y será más difícil corregirle de adulto. En gatitos muy pequeños es recomendable disponer de cesto o camita al principio, aunque es conveniente saber que los gatos adultos no suelen utilizarlo. Todos los amantes de los gatos sabemos que ellos duermen donde quieren.Su bandeja de arena. Una caja profunda con una pala para retirar las heces. Hay muchas en el mercado, si se va a optar por una caja con tapa es mejor no colocar ésta los primeros días, sobre todo si el gatito es muy pequeño, hasta asegurarse de que puede entrar y salir sin dificultades.Dos comederos, uno para el pienso, un gato adulto no consume más de 60 ó 70 gramos diarios, siendo la medida estándar 55 gramos diarios, y otro para el agua que debe estar siempre a su alcance. Asegúrese de que este último no es transparente, evite las formas redondas para que pueda ver que el cuenco está lleno.  Un rascador que hará las funciones de afilador y marcador para su gato. Vea el apartado 2. Etología. Hoy día se venden en el mercado rascadores complejos con varios pisos de altura y gateras, ideales para que el gato haga ejercicio y juegue en sus escondrijos. Juguetes. Todo gatito debe disponer de varios tipos. Existen pescas, plumas, ratones de peluche, pelotas y muchos otros, además puede fabricarlos usted mismo. Los gatos se aburren de tener siempre los mismos juguetes, así que es conveniente que le oculte algunos de ellos y se los valla intercambiando cada cierto tiempo. Consulte más información en el apartado 2.2 Estímulos en el Hogar. SÍGUENOS EN INSTAGRAM