LA PELUQUERÍA EN NUESTROS PELUDOS

El baño forma parte de los cuidados básicos de nuestra mascota. Sin embargo, como muchos ya sabéis, para algunos de nuestros compañeros es un momento bastante desagradable y en algunos casos, hasta traumático.

En esta entrada de nuestro blog os vamos a hablar de como realizar el baño en casa e intentaremos daros información y consejos para que al experiencia sea positiva para vuestros pequeños. Además, intentaremos responder a las preguntas más frecuentes que soléis hacer en la consulta.

El Primer Baño:

Es la primera pregunta que se hace el dueño al adquirir un cachorro. Tenemos que tener en cuenta varias cosas: la edad del animal, las vacunas, si presenta algún síntoma de enfermedad y cuánto tiempo lleva en casa con nosotros.

Por lo general el primer baño se les suele dar cuando ya llevan unas semanas con nosotros en la familia y cuando el protocolo de vacunación del cachorro ha finalizado. Mientras, no se aconseja ya que el animal puede estar incubando alguna enfermedad y si se le baña lo podríamos agravar. Además, si se decide bañar al animal, es fundamental el proceso de secado, ya que si queda algo húmedo podría enfermarse. Si el animal enferma, aunque sea con un simple catarro, retrasaremos el protocolo vacunal y por tanto, las salidas a la calle sin riesgo para el perro.

Si le vemos muy sucio y con muy mal olor, se le puede pasar por el pelo una toallita húmeda teniendo cuidado con los ojos. También existen los champús en seco; pero para mi gusto no son una buena opción para limpiar a los animales cuando estos están muy sucios.

En cambio, si acabamos de coger un perro adulto, tras terminar el periodo de adaptación en casa es suficiente. ¿Y cuál es el periodo de adaptación? Se debe esperar por lo menos una semana, que es el tiempo de incubación de la mayoría de las enfermedades más comunes en nuestros animales.

¿Cada Cuánto Tiempo Podemos Bañarlo?

Es recomendado que se le bañe una vez al mes como máximo. Pero eso no quita que, si un día ha decidido nadar en el barro, le demos un buen baño, aunque no se haya cumplido ese margen de tiempo. En definitiva, deberás bañarle cuando lo necesite.

En el caso de perros blancos, que se ensucian mucho más (como el West Hihgland White Terrier, comúnmente conocido como Westy o los Bichones); ó en el caso de los perros Toy de pelo largo (como por ejemplo, el yorkshire terrier), se puede incrementar la frecuencia del baño a una vez cada 15 ó 20 días. No os recomendamos bañarlos semanalmente porque se irrita mucho la piel y aparecen caspa y picores por la sequedad que provocan los baños tan seguidos.

Usaremos siempre un champú específico para perros. En el marcado hay muchas variedades de champú diseñados para cubrir las diferentes necesidades de nuestros perros. Así podemos encontrar: champú para pelo blanco, champú para pelo negro, champú para pelo largo, champú antiparasitario o para pieles sensibles, champú para perros atópicos, champú para gatos.... Si tienes dudas pásate por la clínica y te comentaremos cuál es la mejor opción para tu peque.

¿Se Bañan los Gatos?

Los gatos, de forma general, son animales muy limpios y se acicalan solos. En caso de los gatos que no son tan higiénicos, os recomendamos utilizar toallitas húmedas para ayudarlos con la higiene.

Puesto que los gatos suelen estresarse mucho más que los perros no os recomendamos bañarlos a menos que sean muy dóciles, y estéis seguros de que no van a tener una reacción agresiva por miedo.  De todas formas, debéis saber que hay gatos que toleran el baño sin problemas, yo tengo dos que se dejan bañar y uno de ellos se deja sacar con el secador. ¿Y cómo se bañan? Lo podéis ver en el siguiente apartado.

¿Cómo es el Proceso del Baño?

Por lo general no les suele gustar mucho la hora del baño, aunque suele haber excepciones. Por eso debemos tomar una serie de precauciones y rutinas para que nuestros perros no le tengan miedo al baño.

Lo primero que tenemos que hacer es hacerle ver que no es algo desagradable. Usaremos el condicionamiento positivo y premiaremos al perro cuando esté tranquilo. Pero vamos paso por paso:

Primero tenemos que tener mucho cuidado con la temperatura del agua. Lo ideal, es que no sobrepase los 38ºC, ya que ellos no aguantan tanto el calor como nosotros. Comprobaremos en la muñeca si la temperatura es adecuada para ellos. Para los primeros baños, se recomienda utilizar un barreño o llenar un poco de agua la bañera o la pila. De esta forma el primer contacto con el agua lo hace con las patitas y no se angustia. Después tenemos que empaparle bien de agua con cuidado que no entre en los oídos ya que podemos producir incomodidad y a veces hasta otitis. Nosotros os aconsejamos que la cabeza y la cara sea lo último que hagáis ya que les resulta bastante incómodo y nunca darle directamente en la cara, si no, que el agua vaya cayendo por gravedad cuando se lo pongamos por encima de la cabeza. Nunca enfocar la fuente de agua directamente sobre el rostro porque el animal siente que se ahoga. Dejar que el agua caiga suavemente por la nuca, pero no hacia la cara. Enjabonar al perro con delicadeza, haciendo un masaje sobre su cuerpo. Evitar que le entre jabón en los oídos y los ojos. Dar las jabonadas necesarias para que quede limpio (normalmente con dos es suficiente). Aclarar bien entre una y otra porque los restos de jabón pueden producir dermatitis e irritación. Algunos champús para perros son concentrados por lo que es necesario diluirlos en agua antes de utilizarlos. Si tienes dudas sobre su empleo, pregúntanos. Estamos a tu disposición. Tras enjabonarle bien, llega el momento del aclarado.  Haremos el mismo proceso anterior, primero el cuerpo y por último la cabeza y cara, esta vez también teniendo también cuidado con los ojos. Como ya se ha dicho, existen en el mercado diferentes champús para los diferentes pelajes. Debemos elegir el que más se adapte a nuestro perro.   El Secado:

Para secarle nos podemos ayudar primero con una toalla para quitarle bien el agua y así estaremos menos tiempo con el secador. Para el secador, debemos de tener cuidado igual con la temperatura para que no quememos al animal y siempre con una distancia prudencial de unos 2 palmos con respecto a su cuerpo.

Es fundamental que le sequemos bien para evitar resfriados o incluso dermatitis en la piel. Podemos ayudarnos con el peine o carda mientras le secamos siempre cepillando “a favor” del pelo. Cepillar al animal durante el secado es fundamental para evitar que se formen nudos en le pelo durante el proceso de secado.

¿Cada Cuánto le Cepillamos?

Tanto a los perros de pelo corto como a los de pelo largo se les debe de cepillar para ayudar a eliminar el pelo muerto. ¿Cuándo eliminan los perros el pelo muerto? Tradicionalmente, los perros tienen dos mudas o cambio de pelo. Una se produce en primavera (cambio del abrigo de invierno) y la otra en otoño (cambio del abrigo de verano por el de invierno). Sin embargo, en los últimos años observamos que muchos animales pierden mucho pelo durante todo el año. Esto se debe a que con sistemas de climatización que solemos tener en casa (calefacción y aire acondicionado) hacen que los animales no noten los cambios de temperatura tan intensos, y por tanto, la muda no es tan agresiva pero se prolonga en el tiempo.

En cuanto a la frecuencia del cepillado, los perros de pelo largo necesitan más cepillados y más tiempo de dedicación semanalmente e incluso a diario que los de pelo corto, que con que se haga un par de veces a la semana es suficiente.

Existen varios cepillos o cardas en el mercado. Se  debe utilizar el más adecuado para el pelaje del animal. A la hora de cepillarlo lo haremos “a favor” del pelo y teniendo sumo cuidado con las zonas más sensibles para no herirle como son las axilas, ingles o zonas genitales.

Algunos Trucos de Peluquero: Seguridad ante todo. Los animales pueden asustarse e intentar salir de la bañera para huir. Coloca siempre una alfombrilla antideslizante para evitar resbalones y accidentes que podrían ser graves. Cuanto antes se bañe al animal y se le seque con el secador mejor. Es verdad que os decimos que esperéis a que tenga sus vacunas y lo diremos siempre. Pero es preferible que el primer baño lo tenga antes de cumplir los 4 meses, es decir, antes de que termine el periodo de aprendizaje del cachorro. Por eso, al terminar el protocolo vacunal, debe darse el primer baño al animal. Así asimilará la experiencia como parte de su socialización y tendrá menos miedo a las sesiones de peluquería posteriores. Acostumbrar al animal a todas las manipulaciones a las que le vamos a someter desde pequeño, para evitar que en la edad adulta se niegue a colaborar. Esto incluye, los baños, el secador, el cepillado, la limpieza de dientes, la limpieza de odios, el corte de uñas... El cepillado: Se debe cepillar el pelo y eliminar todos los nudos antes de bañar al animal. Esto se debe a que si dejamos los nudos para después del baño, con el jabón y el agua, los nudos se apelmazan y son mucho más difíciles de eliminar. Hasta el punto de que en ocasiones ya resulta imposible quitar los nudos mediante cepillado y la única solución es cortarlos. ¿Por qué pasa esto? ¿No sirven las cremas suavizantes? Esto pasa porque normalmente los animales no se cepillan a diario y cuando vamos a quitar el nudo puede que tenga meses. Ese es el motivo por el que las cremas suavizantes ayudan pero tampoco hacen milagros para quitar nudos antiguos. Los arneses y los abrigos: Estos dos elementos son enemigos de los perros de pelo largo. Si tienes una raza de pelo largo y deseas conservarlo así, evita en la medida de lo posible el uso de arneses y abrigos. Pero si tu animal es muy friolero y necesita usarlos, se deben colocar solo para salir a la calle, no deben dejarse puestos en casa. Y siempre que sea posible se debe cepillar al animal tras utilizarlos para evitar la formación de nudos. El corte de uñas: A muchos de vosotros os da miedo cortarle las uñas de nuestro perro. Este temor se debe a que la garra del perro contiene un vaso sanguíneo y un nervio. Por lo que si se corta, además de sangrar en abundancia, resulta especialmente doloroso para el perro. El truco está en que la uña debe sobrepasar la almohadilla para que se pueda cortar sin peligro. Si tienes dudas, no te preocupes, nosotros las cortamos. Los sobornos siempre funcionan. Cuando termines de cepillarlo, de bañarlo o de secarlo prueba a darle un trocito de su chuche favorita, para que entienda que si se porta bien, al final del proceso recibirá un premio. Es la forma de decirle "¿Ves como no es tan malo? En la clínica lo hacemos y más de uno de deja convencer. ¿Como conseguir que la sesión de peluquería dure más tiempo? El truco está en el cepillado. En la clínica disponemos de acondicionadores para vuestros perros que ayudan a mantener el pelo limpio y suave mucho más tiempo. Además, si los utilizas con frecuencia sirven para mantener un aroma fresco y ayudan a desenredar el pelo. Aportan hidratación y brillo, pregúntanos por ellos.    

Esperamos que esta pequeña información os haya ayudado con estos momentos tan especiales para ellos.

Os recordamos que, en nuestro servicio de peluquería, se les baña con todo el amor del mundo para que vuelvan felices. También en el mismo servicio, realizamos el vaciado de glándulas anales, limpieza de lacrimales, limpieza de oídos y corte de uñas. ¡No dudes en preguntar por nuestras promociones!