NUEVA APLICACIÓN PARA MASCOTAS PERDIDAS

Hoy os queremos enseñar la nueva aplicación que ha dado a conocer la Guardia Civil: Wizapet.

http://www.wizapet.com/

Es una aplicación que ayuda a encontrar las mascotas perdidas así como a localizar a sus propietarios. Disponible tanto para Android como para iOS desde esta app se puede tanto pedir ayuda, como recibirla e incluso pagar una recompensa. Durante el año 2015 un total de 104.501 perros y 33.330 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en España. Por desgracia no todos volvieron con sus familias. Por eso se lanza esta aplicación la esperanza de facilitar las labores de recuperación de las mascotas perdidas.

Como sabéis, los veterinarios participamos activamente en esta labor cuando llega a nosotros una mascota perdida. Somos testigos de primera mano de la angustia de las personas que pierden a su pequeño peludito. Por eso, en La Clínica Veterinaria Las Lagunas, sabemos que toda ayuda es poca en estas situaciones y queremos recordaros el protocolo a seguir en caso de que por desgracia os veáis en esta situación:

Llamar a la Policía y denunciar la desaparición de la mascota. Deberéis tener a mano el número de microchip del animal. Este número lo encontraréis en la cartilla o pasaporte, en la tarjeta roja de identificación del animal y en los papeles de identificación del mismo, que se os entregan cuando damos de alta el microchip. Llamar al RIAC (Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid), identificarse como propietario y denunciar la desaparición de la mascota. También deberéis aportar el número de microchip. El teléfono del RIAC es: 91 564 54 59. Este numero de teléfono se encuentra en la primera página de la cartilla de vuestra mascota, en la chapita amarilla que se os entrega cuando ponemos el microchip y en la tarjeta roja en la que viene reflejado el número de microchip del animal. En caso de no denunciar la desaparición de la mascota en el plazo de 10 días naturales en el RIAC, será considerado como abandono hasta que se demuestre lo contrario. Por último cualquier cambio de domicilio, teléfono o correo electrónico debe ser comunicado al RIAC porque si aparece el animal, y los datos de contacto aportados en el momento de dar de alta el microchip no están actualizados, SERÁ IMPOSIBLE LOCALIZAR AL PROPIETARIO. Consideraciones especiales a tener en cuenta: Cada Comunidad Autónoma tiene su propio registro de Animales de Compañía. En este artículo hablamos de la Comunidad de Madrid que es la que nos atañe por localización. Pero si el animal fue dado de alta en otra Comunidad, deberéis llamar a su registro ó en su defecto, al REIAC. El REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) aúna los registros de todas las Comunidades Autónomas de España y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por lo que, facilita la localización de animales perdidos en una Comunidad que están registrados en otra. Esto es válido, por ejemplo, para los peludos madrileños que veranean en el levante español, el sur o el norte de nuestro país y se pierden durante las vacaciones. Muchos no lo sabéis, pero si os mudáis y os instaláis en otra Comunidad de forma definitiva, debéis trasladar a vuestro peque del registro de la antigua Comunidad a la nueva ya que el sistema no lo hace de forma automática. Esto supone que, por desgracia, no es suficiente con notificar el cambio de dirección en el antiguo registro. Hay que mandar una solicitud de cambio de Comunidad al registro, trámite que hacemos los veterinarios. NOTA IMPORTANTE: Muchos animales se entregan con el microchip puesto, como por ejemplo, animales adoptados en protectoras y animales comprados en tiendas especializadas. Pero ese microchip no está activado (en el caso de los animales comprados) o bien, el animal está a nombre de la protectora, por lo que debe ponerse a nombre del propietario actual. Si no lo hacéis y el animal se pierde, aunque tenga microchip, no puede localizarse al propietario del animal pues no hay datos de mismo en RIAC.

Cómo siempre esperamos que esta información os resulte de utilidad pero que no tengáis que veros en esta situación.