PLANTAS TÓXICAS PARA PERROS Y GATOS

Los dueños de mascotas saben que los perros y los gatos suelen tener una tendencia a comer cosas raras. Los gatos con frecuencia mastican plástico o lana pudiendo llegar a tragarlo, y los perros, sobre todo los cachorros, muerden todo lo que encuentran a su paso.

Sabemos que existen muchos productos que utilizamos diariamente que son tóxicos o peligrosos y que ponen en riesgo la integridad física de nuestras mascotas como pueden ser: productos de limpieza diaria, desinfectantes, detergentes, insecticidas, raticidas e incuso, medicamentos como el paracetamol que es venenoso para los gatos o una fruta tan común como la uva que puede ser mortal para los perros. Para saber más sobre los alientos tóxicos más comunes para nuestras mascotas puedes consultar nuestra entrada Alimentos prohibidos para perros y gatos.

Y luego están las plantas. Ya sea que las plantas de jardín, plantas de interior, plantas en la naturaleza, o las flores de la floristería, las plantas son en ocasiones, un sabroso y tentador aperitivo para los animales; el problema es que algunas de estas hierbas son tóxicas para ellos.

En esta nueva entrada en nuestro Blog de La Clínica Veterinaria Las Lagunas, hacemos un repaso de las plantas más habituales en las casas y jardines españoles y que pueden suponer una amenaza para nuestros peluditos.


flowers-1845074_1920jpg 

Plantas Tóxicas más Comunes

 

Adelfa

oleander-1521526_1920jpg

Síntomas de intoxicación: Salivación excesiva, letargia, vómito, somnolencia, dolor abdominal, debilidad, diarrea, temblores Hipoglucemia (bajos niveles de azúcar), ataxia (Pérdida de la coordinación), ritmo cardíaco bajo, dilatación de las pupilas.

 

Aloe Vera

Es ideal para quemaduras pero muy tóxico para los perros y gatos. En pequeñas dosis puede ser beneficioso para el animal, sin embargo, en cantidades elevadas es muy peligroso.
aloe-2163120_1920jpg

Síntomas de intoxicación: Burbujas en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis (al contacto con los ojos).

 

Anturio o Flor de Pascua

Todas sus partes son tóxicas, en especial el látex que circula por su interior. El contacto directo con éste látex puede provocar dermatitis con irritaciones, prurito o picor, edema e incluso aparición de vesículas o ampollas.

poinsettia-557704_1920jpg

Síntomas de intoxicación: Salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, hinchazón de mucosas y parálisis de la lengua. El contacto directo con los ojos del animal puede provocar trastornos oculares más o menos graves según la dosis.

 

Azalea

Las flores y hojas son las más tóxicas de la planta.

rhododendron-3395578_1920jpg

Síntomas: Tras la ingestión de pequeñas dosis el animal puede padecer falta de coordinación con efectos alucinógenos. Puede presentar también vómitos prolongados. Los síntomas tras una ingestión abundante son ardor en la boca con salivación excesiva y dificultad para deglutir, alteraciones del sistema nervioso central con falta de coordinación, decaimiento y debilidad muscular, trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y dolor abdominal, alteraciones cardíacas con disnea o dificultad para respirar, hipotensión y bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca, convulsiones, coma y muerte por asfixia o parada respiratoria.

 

Cala

cala-1754680_1920jpg

Síntomas de intoxicación: Salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.

 

Crotón

Esta planta pertenece a la familia de las euforbiáceas que son plantas que contienen un látex tóxico. El contacto directo con esta sustancia puede provocar dermatitis con irritación enrojecimiento y posible aparición de vesículas o ampollas.

croton-plant-2071620_1920jpg

Síntomas de intoxicación: Tras su ingestión pueden aparecer ampollas de mucosa oral, salivación, vómitos, diarrea, pulso débil, dolor abdominal, conjuntivitis al contacto con los ojos.

 

Jacinto, Narciso y Tulipán

Sus bulbos son tóxicos.

tulips-1083572_1920jpg

Síntomas de intoxicación: Gastroenteritis (casi siempre de carácter leve a moderado), dermatitis de contacto. Tras la ingestión pueden aparecer vómitos, diarreas, dolor abdominal e inflamación.

Hiedra

Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas en especial los frutos, los cuales son muy venenosos. El contacto directo con la hiedra, debido a los pelos que recubren la planta y al jugo que se encuentra en su interior, puede provocar dermatitis con irritaciones, erupciones cutáneas e incluso aparición de ampollas y úlceras.

ivy-1409871_1920jpg

Los síntomas tras la ingestión son trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y malestar general, fiebre, espamos musculares, excitabilidad, bradicardia y, dependiendo de la cantidad ingerida y del tamaño del animal, coma. En casos extremos, se puede dar la muerte por asfixia con parada respiratoria.

 

Costilla de Adán

Toda la planta es tóxica excepto los frutos y cuenta entre sus principales activos el oxalato cálcico.

hoja_de_monstera-830x622jpg

Los síntomas que aparecen tras ingerirla son: alteraciones gastrointestinales con posibles vómitos, irritación e inflamación de boca, de cuello, de esófago, etc.

 

Dedalera o Digital

digitalis-purpurea-359157_1920jpg

Síntomas de intoxicación: Vómitos, diarrea, bradicardia y arritmias cardiacas.

 

Photos

potojpg

Síntomas de intoxicación: Irritación mecánica apreciada e hinchazón de los tejidos de la boca y otras partes del tracto gastrointestinal.

 

Ricino. Higuera del Diablo

Los principales componentes activos y nocivos de la planta se encuentran en las semillas (ricina). La ricina es una proteína altamente tóxica tanto para los animales como para los humanos, es uno de los venenos conocidos más peligrosos.

red-castor-bean-leaf-941839_1920jpg

Los síntomas tras la ingestión son trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas sanguinolentas y dolor abdominal, falta de coordinación, salivación abundante, somnolencia, convulsiones, hemorragias, insuficiencia renal, coma y en casos extremos, la muerte.

Tejo

Toda la planta, excepto el aro rojizo que envuelve las semillas, es altamente tóxica. Si un ser humano o un perro ingiere dicha planta, es probable que muera en pocas horas si no se toman las medidas adecuadas.
european-yew-1783077_1920jpg

Los síntomas tras la ingestión son inmediatos: conducta agresiva del afectado seguido de una somnolencia absoluta, trastornos gastrointestinales con dolor abdominal, irritación, vómitos y diarreas, midriasis o dilatación de las pupilas, falta de coordinación, disnea o dificultad para respirar, inflamación renal y hepática, bradicardia, debilidad muscular, parálisis, temblores, convulsiones, coma y muerte por parada cardiorespiratoria.

 

¿Qué Medidas Debemos Tomar para Evitar una Intoxicación por Plantas?

  • Evitar en la medida de lo posible tener este tipo de vegetación cerca del animal.

  • Si no es posible evitar la exposición a una planta potencialmente tóxica para nuestro animal, debemos educar a nuestros perros y gatos desde pequeños para que no mordisqueen y jueguen con las plantas decorativas que pudiéramos tener en nuestras viviendas o jardines, sobre todo en el caso de los cachorros que tienden a probar todo lo que se encuentran.

  • Además, hay que tener en cuenta que el instinto de un animal puede llevarle a morder o ingerir vegetación en determinadas circunstancias:

    • El estrés: una situación estresante como la falta de espacio en el hogar, un cambio de entorno por un traslado a una nueva vivienda, la adopción de otro animal de compañía o pasar muchas horas sólo…, pueden aumentar la agresividad de nuestra mascota y hacer que acabe destrozando y mordiendo objetos por los que antes no había mostrado interés.

    • El aburrimiento: Animales que pasan mucho tiempo solos y que no reciben la suficiente estimulación física y mental, pueden entretenerse mordiendo plantas. Para evitarlo puedes consultar nuestras entradas dedicadas a estos temas: enriquecimiento ambiental en gatos, juguetes interactivos para perros, y juguetes interactivos para gatos.
    • El calor en los meses estivales y la posible falta de agua pueden llevar a nuestra mascota a intentar ingerir cualquier planta que posea tallos tiernos con el fin de hidratarse. Por ello, es muy importante que dispongan siempre de agua fresca.