SEÑALES DE CALMA EN PERROS

En esta entrada en nuestro blog os queremos hablar de uno de los temas más importantes en Etología Clínica. Se trata de las Señales de Calma. Esta señales son fundamentales en el lenguaje canino y conocerlas nos ayudará a entender mucho mejor a nuestros peluditos. Además, su conocimiento nos ayuda a evitar conflictos.

¿QUÉ SON LAS SEÑALES DE CALMA?

Para los animales que viven en manada es importante ser capaces de comunicarse entre ellos. La comunicación evita los conflictos y les permite vivir en paz, además de facilitar las labores colaborativas como la caza. Este es el caso de los perros, que han desarrollado su propio lenguaje a través de lo que conocemos como Las Señales de Calma.

Los perros tienen cerca de 30 señales de calma, quizás incluso más. Algunas de estas señales son usadas por la mayoría de los perros, Y hay algunos que llegan a dominar un rico “vocabulario gestual”. Esto varía en cada perro. Además, sabemos que los perros emplean estos gestos y señales para comunicarse con sus humanos, creyendo que les entendemos cuando intentan comunicarse.

El problema es que si el perro viene del lobo el hombre viene del mono. Y el lenguaje gestual de estas dos especies es muy diferente. Por ejemplo, nosotros sonreímos al encontrar a alguien conocido en la calle y lo miramos a los ojos, para mostrar nuestra aprobación y confianza. Para los perros, estos dos gestos, sobre todo, si están unidos, son una amenaza.

Por eso en esta entrada vamos a hablar de las principales señales de calma caninas para que no malinterpreéis a vuestros canes.

La imagen tiene un atributo ALT vaco su nombre de archivo es disencc83o-sin-ticc81tulo-2png


¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES SEÑALES DE CALMA?

  • Mirar hacia los Lados de Reojo: Junto con girar la cabeza, es una de las primeras señales de calma que muestran los perros. Tratan de no mirar al receptor a los ojos directamente
    para informarle de que no quieren conflictos. Por desgracia, esta señal suele pasar bastante
    desapercibida por los humanos.
  • Girar la Cabeza: Es una señal de calma que utilizan todos los perros y lo hacen especialmente cuando el receptor de la señal, ya sea perro o humano, muestra una actitud amenazante. En muchos casos, esta sola señal hará que el perro receptor se tranquilice. Es una herramienta fantástica para resolver conflictos y es usada frecuentemente por todos los perros, tanto adultos como cachorros, tengan el temperamento que tengan. ¡Deja que tu perro la use
La imagen tiene un atributo ALT vaco su nombre de archivo es 15png


  • Lamerse el Hocico: Lamerse es otra señal que usan frecuentemente. Especialmente por perros negros, perros con mucho pelo en la cara y otros cuyas expresiones faciales por alguna razón son mas difíciles de apreciar (bulldogs) que los perros con colores claros, ojos visibles y largos hocicos. Pero cualquiera puede usar el Lamido del hocico, y todos los perros lo entienden sin importar cuan rápido lo hagan.
La imagen tiene un atributo ALT vaco su nombre de archivo es 14png


  • Bostezar: Es una de las señales de calma que utilizan con más frecuencia. También es una de las señales que más fácilmente se pueden reconocer. Los perros no bostezan por sueño, bostezan porque algo les está incomodando y están pidiendo una "tregua". Por ejemplo, un perro puede bostezar cuando alguien se inclina por sobre su cuerpo, cuando su dueño suena enfadado, cuando se producen gritos o hay conflictos en la familia, cuando acude al veterinario (muy frecuente), cuando alguien mira o camina directamente hacia él, cuando se excitan demasiado por exceso de juego o porque van a salir de paseo, cuando le pides que haga algo y no se siente bien para hacerlo, cuando las sesiones de entrenamiento son muy largas y se encuentra fatigado.
La imagen tiene un atributo ALT vaco su nombre de archivo es 13png


  • Orinarse: Un perro que se orina encima, agachando y curvando su cuerpo y arrastrándose hacia su amo moviendo nerviosamente su cola, esta mostrando tres claras señales de calma y también de miedo. Probablemente tirará lametones al aire y si su amo se acerca le lamerá las comisuras de su boca (“se amable conmigo, por favor”).
La imagen tiene un atributo ALT vaco su nombre de archivo es disencc83o-sin-ticc81tulo-3png


  • Tumbarse Boca - arriba: Echarse al suelo con la barriga hacia abajo es una poderosa señal de calma (y no tiene nada que ver con sumisión)
La imagen tiene un atributo ALT vaco su nombre de archivo es 12png