SERVICIO DE FISIOTERAPÍA Y REHABILITACIÓN

La fisioterapia veterinaria es la especialidad que se encarga de la promoción, el mantenimiento y mejora de la salud de los animales mediante la reducción de la inflamación asociada a traumas, incremento de la movilidad de los pacientes, la reducción del dolor crónico y el aumento de la calidad de vida de nuestros peluditos. Cualquier mamífero e incluso algunas aves pueden recibir tratamiento fisioterapéutico.

Las técnicas de fisioterapia para animales de compañía han sido diseñadas para mejorar el funcionamiento y movilidad de sus articulaciones y músculos. El objetivo es doble; por un lado, evitar el dolor de perros y gatos, como el que puede provocar la edad, y por otro, acelerar su recuperación tras alguna enfermedad o cirugía. Todas estas técnicas deben ser realizadas por un veterinario especialista en este campo para evitar el empeoramiento de las lesiones que presenta el animal.

dog-2091849_1920jpg

Objetivos de la Rehabilitación y Fisioterapia:

Estos son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con las sesiones de fisioterapia en nuestro peluditos:

  1. Eliminar la causa de la alteración física.
  2. Mejorar los síntomas clínicos para retornar a la función normal.
  3. Aliviar el dolor.
  4. Reducir la inflamación.
  5. Minimizar la atrofia de músculos, cartílagos, tendones y ligamentos.
  6. Mejorar la buena forma cardiovascular.
  7. Incrementar la velocidad de recuperación.
  8. Disminuir el uso de AINEs.
  9. Mejorar y prolongar la calidad de vida del animal.

 

Indicaciones para aplicar la rehabilitación y fisioterapia:

La fisioterapia tiene muchas aplicaciones en diferentes y variadas enfermedades que afectan a nuestros animales de compañía, algunas de las cuales son:

  1. Recuperaciones post-quirúrgicas ortopédicas y neurológicas. Cuando los pacientes se someten a sesiones de rehabilitación, su recuperación es más rápida.
  2. Contracturas, esguinces, tendinitis, bursitis y/o debilidad muscular. Igual que en humana, la rehabilitación es fundamental para recuperar la funcionalidad del miembro afectado y mejorar la calidad de vida del paciente.
  3. Enfermedad discal, paresias y anormalidades de la marcha. Forma parte fundamental de la recuperación de estos pacientes, sobre todo después de la cirugía.
  4. Alteraciones artrósicas, dolor y edemas. La fisioterpia nos ayuda a mejorar la movilidad articular, mejora la masa muscular y reduce el dolor crónico en estos pacientes.
  5.  Obesidad. Los problemas relacionados con la obesidad son principalmente musculoesqueléticos, cardiorrespiratorios, lo que conduce a intolerancia al ejercicio. Además de modificar la dieta del paciente, dicha dieta se puede combinar con ejercicio para ayudar a la pérdida de calorías. Aunque el diseño debe realizarse en función de las condiciones del paciente para no sobrepasar su tasa metabólica.

Si tu animal padece alguna de estas patologías puede preguntar en nuestra Clinica Veterinaria Las Lagunas por este servicio. Estaremos encantados de atenderte.

¿Cómo se realiza la rehabilitación?

La fisioterapia y rehabilitación de animales de compañía cuenta con una diversidad de técnicas tan amplia como la aplicada en las personas. Entre éstas se encuentran: estiramientos, masajes, movilizaciones, drenajes, electroterapia, hidroterapia, terapias frío-calor, laser - terapia entre otras.

Cada una de estas técnicas tiene unas indicaciones y contraindicaciones concretas y específicas y deben ser aplicadas siempre por personas cualificadas. Esto se debe a que es necesario un conocimiento profundo de la anatomía, fisiología y principales lesiones de perros y gatos, pues se trata de es especialidad compleja que requiere de una formación interdisciplinar y un programa que abarque muchos campos.

La rehabilitación no sólo es lo que se realiza en la consulta, sino también el plannig que recomienda el veterinario rehabilitador y que se lleva a cabo en casa.

A continuación vamos a explicar algunas de las técnicas y sus funciones:

  • Ejercicios terapéuticos: Con ellos se reduce el periodo de dolor, se disminuye la cojera y se mejora el tono muscular para evitar su atrofia.
  • Masajes y estiramientos: Disminuyen la tensión muscular, mejoran la función articular, moviliza adhesiones y regulan el tono muscular.
  • Estimulación eléctrica: es una técnica de fisioterapia que se utiliza para el tratamiento de lesiones ortopédicas y neurológicas, especialmente aquellas que causan dolor o atrofia muscular. La intensidad y la frecuencia varían según la lesión y su ajuste es individual a la respuesta del paciente.
  • Láser terapia:  aumenta la circulación local, la oxigenación celular y mejora metabolismo
    celular.

Captura de pantalla 2019-08-20 a las 102424png